miércoles, 20 de octubre de 2010

TECNOLOGÍA EMPLEADA EN LEVANTE DE CERDOS

EN CUANTO A LA TECNOLOGIA QUE SE EMPLEA EN CERDOS EN LEVANTE:

El principal limitante para el desarrollo de la producción de cerdos en los países tropicales es la alimentación, debido a que la tecnología introducida del uso de granos de cereales no es sostenible ni apropiada. El reto es desarrollar tecnologías que permitan utilizar los recursos disponibles en el trópico para la alimentación de cerdos en sus diferentes etapas. La caña de azúcar es el cultivo que mayor cantidad de biomasa produce en condiciones tropicales, hasta el punto de llamársele el maíz del trópico, del cual se obtiene como producto principal el jugo, rico en azúcares solubles, que pueden reemplazar totalmente los granos de los alimentos concentrados. Se reportan resultados de una serie de ensayos realizados en fincas comerciales en diferentes regiones planas y de ladera de Colombia, donde se han utilizado azúcares de caña como única fuente energética, en forma de jugo fresco y cachaza o melote panelero (subproductos de la fabricación de panela).

Se comprueba que es factible la utilización de proteína restringida durante las etapas de levante-ceba, con estas dietas básicas; se lograron resultados competitivos tanto desde el punto de vista biológico como económico con 200 g de proteína constantes durante toda la etapa de engorde y gestación.

Estas experiencias han demostrado ser tecnologías replicables y sostenibles a nivel de medianos y pequeños porcicultores, como alternativas apropiadas para el uso óptimo de los recursos disponibles en el trópico.

Otra tecnologia es la infraestructura de la porcicola, si es tecnificada debe llevar ciertos criterios de bienestar del animal, como los corrales en plancha de cemento y ladrillos con ventiladores y aspersores para mantener la humedad relativa, utilizacion de cortinas, tolvas automaticas, bebederos automaticos o de niple, rejillas o estibas para descanso, etc, etc

REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL CALENTAMIENTO DE LECHONES. En el proceso de levante de cerdos los lechones eran calentados mediante bombillas eléctricas. Con la instalación del sistema de tratamiento de las aguas residuales mediante un biodigestor (proceso en el cual se genera biogás, con el objeto de aprovecharlo) se instalaron las bombillas de biogás, se obtiene una disminución del consumo de energía de 24 Kw-h/día a 0Kw/h/día, con una disminución en los costos de US$1.013 anuales.

REDUCCIÓN EN EMISIONES ATMOSFÉRICAS. El manejo dado anteriormente a los residuos de la porcícola, provocaba olores ofensivos y proliferación de moscas, igualmente se favorecía en el suelo el crecimiento de microorganismos potencialmente patógenos para los animales y el hombre. La implementación del programa del manejo de residuos, la cual consistió en el montaje del sistema de tratamiento de aguas residuales mediante un biodigestor y la recolección de estiércol en seco para utilizarlo en la producción de abono orgánico por medio de compostaje y lombricultivo permitió disminuir significativamente la producción de olores.

REDUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

Residuos sólidos: El manejo de la información de los residuos sólidos en la planta no permite tener el dato de producción de residuos antes de la implementación de las alternativas.

Residuos líquidos: En relación con las aguas residuales, antes de la instalación del sistema de tratamiento, el costo de disposición estaba asociado al pago de la tasa retributiva la cual estaba aproximadamente en $700.000/semestre. Para disminuir la contaminación de éstas aguas, como complemento a los sistemas de tratamiento existentes se instaló un biodigestor plástico tubular de 84m3 de capacidad y se obtiene una rebaja semestral de $500.000 en el pago de las tasa retributiva.

En el programa de reducción en los consumos de agua se consideró realizar la recolección del estiércol mediante un proceso seco, con el objeto de tratarlo en eras de lombricultura y compost para producir abono orgánico. En este momento se obtienen 8.5t/mes de humus en el lombricultivo y 15 t/mes de abono orgánico en el compost.

Adicionalmente, se montó un programa de fertilización en fresco con los efluentes del biodigestor en cuatro hectáreas de potreros, estableciendo variables como tiempos óptimos de aplicación y rotación de potreros, entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada